Pasos básicos para definir un problema

 
Pasos básicos para definir un problema.jpg

A veces nos vemos enfrentados a distintas circunstancias y desafíos en la vida  diaria; tenemos que tomar decisiones y nos sentimos abrumados.  Es importante tomar conciencia y hacernos responsables de  estos procesos internos y externos para así llegar a buscar y tomar la mejor decisión posible en cada caso.  De esta forma , nos ayudamos a nosotros mismos a reducir la carga de estrés y angustia que nos provocan ciertos problemas y el hecho de tener que tomar una decision.

Antes que nada necesitamos aprender a focalizar nuestro pensamiento en buscar y encontrar soluciones, para de esta forma evitar la frustracion originada por focalizarnos solamente en el problema.

Pasos o Etapas Basicas

  • Definir el problema

Es primordial ser especifico en este proceso y dividir el problema en tareas manejables.

  • Hacer un listado de probables soluciones

Aqui debemos listar TODAS las soluciones posibles, no dejar nada afuera por mas imposible que nos parezca.  (Pensar fuera de la caja).

  • Evaluar los Pros y los Cons

Aqui hacer un listado completo y honesto de todos los aspectos positivos y negativos de cada solucion y listarlas en orden de "vialidad" de cada una de las posibles soluciones.

  • Seleccionar una Solucion y un Plan de Accion

Elegir una solución y planear como se llevara a cabo.  Dejar preparado también "plan B" en caso de que la 1ra opcion no funcione de acuerdo a lo esperado.

  • Tomar acción

Simplemente hacer lo que nos hemos propuesto.  Llevar a cabo el plan elegido.

  • Revisar y Evaluar el Resultado

En este ultimo paso analizar si la solución elegida fue exitosa y analizar y entender que es lo que nos llevo al éxito, para así poder repetirlo en otras situaciones.  Si la solución no nos llevo a obtener los resultados esperados, hacer lo mismo para así entender que fue lo que fallo, en que podemos mejorar y cambiar y proceder con los otros planes alternativos.

Cuando concientemente tomamos, lo que nosotros creemos es la mejor decisión, en cada momento de nuestra vida, estamos creando un futuro sin culpas.  Hay veces que no tendremos los resultados esperados, hay veces que los resultados superaran las expectativas, pero si  hacemos lo mejor que podemos en cada circunstancia y damos lo mejor de nosotros en cada momento, vamos en camino a futuro sin arrepentimientos; alegrandonos por los éxitos, y aprendiendo de los errores.