Técnica de meditación simple PARTE II
Continuando con la charla de técnicas de meditación simple, hoy vamos a hablar de las 3 partes que dije anteriormente: Preparación, la meditación en sí y cómo manejar las distracciones.
Estas serán las bases fundamentales de meditación. Basados en estos simples ejercicios podremos a cambiar, variar, alterar los métodos, pero habremos aprendido lo básico, e incluso sino hacemos más que esto, ya es suficiente para mejorar nuestra calidad de vida y empezar a caminar el camino que nos conduce a la paz interior.
En este ejercicio, todo lo que tienen que hacer es mantener la mente clara y mantener constante el patrón de respiración para seguir un ritmo establecido. Esta meditación es también conocido como el “respiración cuádruple o de cuatro tiempos”.
Preparación
Elijan una vestimenta que les resulte cómoda.
Elegir una posición de meditación cómodo, no es necesario que sea la “típica” posición de meditación, que seguramente ven en fotos, pero sí que sea cómoda (de acuerdo a las condiciones físicas de cada uno) y que no los estimule a dormirse.
Tomen la precaución de elegir un lugar y situación en la que no serán perturbados durante el tiempo que dure su meditación. (Esto incluye celulares, teléfonos, computadoras)
Proceso de la meditación en sí:
Es elemental el concentrarse en la simple respiración.
Paso a paso:
Inhalen lentamente durante 4 segundos o 4 tiempos
Contengan la respiración durante 4 segundos o 4 tiempos
Exhalen lentamente durante 4 segundos o 4 tiempos
Mantengan sus pulmones vacíos durante 4 segundos
Durante este proceso es importante mantener la mente clara, el cuerpo relajado y concentrase en el flujo constante de la respiración.
Distracciones
Es muy importante no ser duro con usted mismo si se sienten perturbados o distraídos durante su período de sesiones de meditación. Es normal que distraerse y tener una mente errante al principio. Enojarse consigo mismo sólo servirá para hacer de esto una práctica más estresante, que es totalmente contradictoria al objetivo, o dejar la práctica sin llegar a obtener los resultados obtenidos. Aceptar las distracciones como parte del proceso y continuar la práctica.
En la parte III continuare con las variedades de distracciones a las que podemos o solemos enfrentarnos y como superarlas.
Hasta la próxima, y recuerden “ no nos apuremos para entrar en el proceso de meditación… ni para salir del proceso de meditación…”